Commissioning Manager
El Commissioning Manager (CM o CxM) es la entidad, agencia o persona identificada por la Propiedad que lidera, planifica, programa y coordina la implantación del Proceso de Commissioning, Cx. Su función principal es verificar el cumplimiento de los Requisitos de Proyecto de la Propiedad en el caso del proyecto de un edificio nuevo o de una renovación integral o los Requisitos Actuales de un edificio existente, planificando, programando y supervisando las actividades precisas a lo largo de las fases de implantación del Proceso Cx.
El Commissioning Manager debe ser un recurso:
- Independiente del Equipo de Diseño, de la Dirección Facultativa, de la Gerencia de Proyecto y de los Contratistas.
- Estar contratado y reportar directamente a la Propiedad.
- Estar acreditado y disponer de los conocimientos y experiencia no solo en la implantación de procesos Cx sino también en el diseño, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento de sistemas e instalaciones en edificios
Otras denominaciones para la función de Commissioning Manager son:
- CxA: Autoridad de Commissioning
- CxP: Proveedor de Servicios de Commissioning
- GCx: Gestor de Servicios de Commissioning