¿Qué tipo de Commissioning debemos elegir si mi edificio es…?
El Commissioning es el proceso que verifica y documenta que todos los equipos, instalaciones y sistemas de un edificio o de una infraestructura están proyectados, montados y probados para funcionar según los requerimientos operativos demandados por la Propiedad o Usuario y para poder ser gestionados por un personal de operación y mantenimiento, adecuadamente, formado. Esto permite disponer de edificios más confortables, eficientes, fiables, seguros y sostenibles.
¿Qué tipo de Proceso de Commissioning debemos elegir si el edificio…
- se está proyectando o construyendo o va a someterse a una rehabilitación o renovación integral?
Commissioning Nuevo (NCx) – Se recomienda su implantación desde la fase de concepción o diseño y durante las restantes fases del proyecto hasta la ocupación del edificio.
- es relativamente nuevo pero su consumo energético excede las previsiones y/o simulaciones?
Re-Commissioning (RCx) – Se recomienda su aplicación en edificios existentes que fueron sometidos en su construcción a un Proceso de Commissioning no muy completo y se desea que, realmente, cumpla con los requerimientos funcionales de proyecto de la Propiedad.
- es existente, con costes operativos elevados y experimentando un gran número de fallos, reparaciones y sustituciones de sus equipos y quejas de confort?
Retro-Commissioning (ReCx) – Se recomienda su aplicación en edificios existentes que nunca fueron sometidos a un Proceso de Commissioning.
- es existente, sus requerimientos de funcionamiento han cambiado sustancialmente respecto a los originales de su proyecto de diseño y construcción, dispone de un sistema de control centralizado capaz y está gestionado por un personal de operación y mantenimiento proactivo?
Commissioning de Edificios Existentes (EECx) – Se recomienda en edificios existentes mediante la aplicación de fases específicas de análisis, auditoría, verificación e implantación de las mejoras identificadas en el funcionamiento y mantenimiento de los mismos.
- es de nueva construcción y acaba de someterse a un Proceso NCx o es existente y acaba de someterse a un Proceso EECx?
Commissioning en Continuo (CCx) – Se recomienda su aplicación en edificios ocupados con el fin de verificar el continuo cumplimiento de sus requerimientos de funcionamiento y de detectar oportunidades de mejora en operación y mantenimiento e implantarlas con el fin de monitorizar las degradaciones de eficiencia y rendimiento de los mismos.