CONFERENCIA REGIONAL DE CAPÍTULOS DE LA REGIÓN XIV DE ASHRAE 2022

La Conferencia Regional de Capítulos de la Región Europa de ASHRAE 2022 ha sido un encuentro magnífico de profesionales del sector HVAC y representantes de esta Sociedad, en el que como empresa del Grupo Aire Limpio hemos colaborado y apoyado como patrocinadores gold.

Desde Commtech nos une un vínculo, aún, más especial ya que Andrés Sepúlveda, nuestro Director General, ha formado parte muy activa de este congreso, como Director de la Región XIV Europa y miembro del Comité de Dirección de ASHRAE.

Enhorabuena al ASHRAE Spain Chapter por organizar esta Conferencia en la que hemos tenido la oportunidad de escuchar a ponentes nacionales e internacionales muy destacados durante la sesión técnica que tuvo lugar el 9 de septiembre. Los principios de la descarbonización, arquitectura circular, LEAN aplicados al diseño y construcción de edificios nuevos y la renovación de edificios existentes junto con los criterios ESG fueron los temas principales de la sesión técnica.

Respecto a la reducción de las emisiones de carbono, tanto operativo (mejora de la eficiencia energética del edificio) como incorporado (en materiales de construcción y componentes) en el ciclo de vida completo del edificio, la reutilización y reciclado de los materiales y componentes en su desmantelamiento o reutilización de parte del mismo (estructura, cimientos, etc.), tienen una importancia capital en la mitigación del cambio climático.

El proceso de commissioning juega un papel fundamental en la evaluación de la huella de carbono del edificio, abordando no solo la estanquidad de la envolvente y el funcionamiento efectivo y eficiente de sus instalaciones sino monitorizando la selección de productos y componentes que dispongan de declaraciones ambientales (EPD´s).